Quema de Gumarkaaj en su conmemoración

Date:

Share post:

EN ESTE VIAJE SE DESCUBRE QUE PASO EN GUMARKAAJ

MIRA EL VIDEO COMPLETO AQUI ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

https://youtu.be/e8XfcXWbXTI.

Bitácora de el recorrido de un viajero en moto, según su perspectiva

Salgo de viaje a las cinco de la madrugada y todo oscuro con un tráfico indescriptible para llegar a una ceremonia que nunca imagine, seria así. Tengo un amanecer que da vida a mis 68 años, pero sigo hasta llegar a Gumarkaaj.

A mi llegada están tocando la Chirimía y el Tum de la cofradía de Santa Cecilia que hace su ingreso al centro espiritual de Gumarkaaj

Los ancestrales empezaron con El Sagrado Quemado de la Asociación de Ajqi jab wucub Ajpu que están en su ceremonia ancestral antes que entre la cofradía.

Dos grupos realizan la Ceremonia Maya Quiche

Un grupo es totalmente ancestral Maya Quiche, mientras el otro tiene influencia española con cierto sincretismo. Hoy demuestran que es posible la convivencia entre ambas culturas, incluso atravesando la ceremonia Maya Quiche, por el centro del Sagrado Quemado, donde los Ancestrales permiten hacerlo, cosa que no he visto nunca. Como lo expresa la Licenciada Mirna De León Presidenta de La Casa De La Cultura en su entrevista.

Comienza la ceremonia de los Ajqi jab wucub Ajpu sonando los caracoles dos veces a los cuatro puntos cardinales. Como también asistieron sacerdotes de diferentes lugares de Guatemala y del extranjero a tan especial remembranza. EL Ajkqi jab Francisco Ventura nos explica la lucha por el rescate del Copal Pon que es básico para realizar las ceremonias.

Ahora me surge una pregunta, si todas las etnias desde Canadá hasta Guatemala son Mesoamericanas de qué lugar específico vienen los Quiches para eso le pregunto al Historiador Henry Castro.

-Para poder saber un poco más de la importancia que tiene este día en el pueblo Quiche, le preguntamos al alcalde de Patzite don Melchor Aguaré y que también es un historiador. El Alcalde expone que la espiritualidad y la ciencia está unido y no pelean entre sí, aparte que el Son no es un baile de placer si no una ceremonia.

Algo muy importante es; cuando sucedió esta tragedia y para esto nos responde el Licenciado Artemio De León que fue en marzo de 1524.

Explico como es la ceremonia Maya Quiche de los Ajqi jab wucub Ajpu.

-Ahora por otro lado en este magno evento, está presente la Cofradía de Santa Cecilia, Los Chuchkajaw, así como La Virgen de Concepción de María, que desde hace más de 400 años existen y manejan un secretismo de ambas culturas y nos explican el porqué de su presencia. Para eso nos habla Bartolo Reinoso Pérez principal de la cofradía en su entrevista.

Me llama mucho la atención y a la vez descubro algo que por muchos años he buscado, el sonido del corazón a través del tambor, que también se utilizaba para la guerra o dar energía a las tareas grandes y así unirse en amor al corazón y con esta gran energía por su sonido se pedía al Ahau. Para poder entender un poco más nos explica La Abuela Sol, Sacerdotisa y danzante de Michoacán, ¿qué es para ella el tambor y la danza de luna?

Ahora dado que encontré ese sonido que es totalmente Mesoamericano le pregunto a la organizadora de este evento porque se perdió este instrumento.

Para lograr información del tambor y otras dudas salgo para Panajxiit, pues me informan que el Tata Marcelo que aparte de ser Chuchajaw (cuarto grado de la espiritualidad Maya Quiches) y estudiante de la Facultad Mesoamericana nos puede ayudar a descifrar esta incógnita, de los tambores de guerra, el uso de caracoles y el sincretismo que se vio en esta impresionante ceremonia.

El Ministerio de Cultura Y Deportes envió a jugadores del Juego de Pelota Maya, el cual fue un deporte con connotaciones rituales y bélicas, jugado desde el año 1400 a. C. ​ por los pueblos precolombinos de Mesoamérica, es algo que en otros capítulos veremos a profundidad, por ahora salgo a otro destino, donde no sé qué más encontrare de nuestra cultura y bellezas de GuateMaya.

spot_img

Related articles

Diputados analizan derogar el ISO y SAT propone subir el ISR

https://youtu.be/A-hlnsIHZ2E El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, expresó su rechazo a la iniciativa...

Esposa de Michael Schumacher vende propiedades para pagar gastos médicos

https://youtu.be/iQhx97-IHOE La esposa del expiloto y heptacampeón de Fórmula 1, Michael Schumacher, tomó decisiones financieras significativas para cubrir los...

Quieren acabar con la Familia César Vidal

https://rumble.com/v4vhq22-quieren-acabar-con-la-familia.html La familia es un obstáculo para la agenda globalista, hay que decir que la familia es una institución...

Ecuador cierra consulados en México, serán atendidos en Guatemala y EEUU

https://youtu.be/8_UVUwc7L2A Tras el ataque de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, el 5 de abril,...