Geopolítica 2024, analisis de Melanie Müllers

Date:

Share post:

La inquietud por el futuro es un asunto muy importante, me parece que estamos ante un punto de cambio.

Primero, la polarización social en Estados Unidos se traduce en un debilitamiento y es un signo de pérdida de posicionamiento en espacios ante otros jugadores en Europa y Oriente Medio.

Segundo, si bien la posición de Rusia es de poder, la realidad es que carece de la hegemonía soviética de antaño incluso en espacios geopolíticos sensibles (especialmente en Europa del este y Asia Central)

Tercero, China como potencia se van desdibujando ante una economía centralizada que apostó por el desarrollo inmobiliario sin control.

Cuarto, el crecimiento espectacular de India no necesariamente se traduce en un país con pretensiones mundiales.

Quinto, en Oriente Medio, genera tensiones de alcance regional y global.

Por último, la crisis climática que parece no tener fin, donde las respuestas de gobiernos y empresas siguen sin acarar lo central: la descarbonización de las sociedades.

El 5 de noviembre de 2024, los estadounidenses emitirán sus votos para elegir al presidente, 435 miembros de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 senadores y 11 gobernadores.

En este momento, parece otro enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump, pues a pesar de la avalancha de acusaciones legales, Trump sigue siendo el favorito para ganar la nominación republicana.

La verdadera pregunta es: si asegura la candidatura, ¿pudiera ganar las elecciones presidenciales? Real Clear Politics presentó una encuesta que coloca a ambos contendientes empatados con 44 por ciento de intención de voto. Si las elecciones se celebraran mañana, Trump tendría una posibilidad real de recuperar la presidencia.

la guerra Rusia-Ucrania sigue, los acontecimientos en el campo de batalla ucraniano en el 2024 dependerán de una serie de factores.

Los planes militares ucranianos reflejarán consideraciones políticas de escala global. Como el proceso electoral en Estados Unidos, lo cual puede poner en riesgo o interrumpir el apoyo militar.

Mientras, No toda Europa parece dispuesta a continuar los apoyos debido a la dependencia de energéticos de Rusia.

.
En la India, el pronóstico de crecimiento para el 2024 se elevó a 6.3 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional. También es importante considerar que, si bien las instituciones democráticas han prosperado de una manera que pocos esperaban, se afrontan desafíos frente al nepotismo, la corrupción y la violencia de insurgencias locales, lo cual afecta a grandes partes del país, imponiendo riesgos sociales y costos al desarrollo económico.

En otra parte del mundo, Gaza gobernada por Hamás, un grupo musulmán radical definido como organización terrorista por la gran mayoría de los países. Seguirá librado varias guerras con Israel por el elevado financiamiento que recibe.

En Conclusión la geopolítica en el 2024, se nos presenta como un mundo polarizado, pero no de Guerra Fría, sino un panorama que deriva en conflictos regionales con implicaciones globales. Desde la radicalización de la política estadounidenses y su impacto en los conflictos en Ucrania y Gaza, hasta las visiones divergentes de Rusia, China e India y sus áreas de influencia en Europa, Asia y África. Y como cereza del pastel: una crisis climática que parece pasar desatendida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Chile Should Abandon CBDC Ambitions, by Paz Gómez

Superior Private Options Will Emerge amid Market-Friendly Regulations A report released by the Chilean Central Bank on March 21,...

Tres personas fallecieron y una resultó herida tras ataque armado

Tres personas fallecieron y una resultó herida tras ataque armado en las afueras de una tienda en la...

Cerrado el Anillo Periférico por accidente de tráiler

https://youtu.be/xNJrL_P0MhA Por accidente de tráiler se cerró el Anillo Periférico y la Calzada San Juan en la zona 7...

Bienvenidos a la realidad, opinión de Fritz Thomas

Parecieran ser tiempos de grandes oportunidades para Guatemala Transcurridos cinco meses, ya se puede decir al gobierno: bienvenidos a...