Home SALUD Una enfermedad reversible que se confunde con Alzheimer y Parkinson

Una enfermedad reversible que se confunde con Alzheimer y Parkinson

De un momento a otro, la persona comienza a sentirse cansada, confundida, somnolienta y desorientada. Para un número considerable de pacientes, estos malestares están relacionados con problemas en otra parte del cuerpo: el hígado.

La buena noticia: esta causa de deterioro cognitivo se puede revertir con pequeños ajustes en la rutina y la ayuda de algunos medicamentos. Los resultados de las pruebas que evalúan la salud del hígado (conocidas por las siglas FIB-4) revelaron que 12,8% de estos individuos presentaban indicadores sugestivos de cirrosis y potencialmente padecían encefalopatía hepática.

Cuando el hígado está enfermo y dañado por un virus (como los que causan la hepatitis B y C), exceso de grasa, alcohol u otras sustancias nocivas, deja de funcionar como se esperaba. En consecuencia, ciertas moléculas que deben filtrarse y desecharse permanecen en el cuerpo y pueden terminar en el cerebro, donde perjudicarán la atención, el razonamiento y la memoria.

El médico destaca que la encefalopatía hepática es una afección relativamente común, pero existe cierta dificultad para detectar casos subclínicos, con síntomas más leves que pueden confundirse con otras enfermedades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here