Un estudio de DataLab, basado en más de 301 mil menciones en redes, revela que en el área metropolitana de Guatemala el tráfico ya no se mide en kilómetros, sino en horas perdidas.
La congestión se extiende casi todo el día: el mayor pico ocurre a las 8:00 a.m. y otro a las 6:00 p.m., mientras que entre las 10:00 y las 16:00 se concentra el 39% de las quejas.
El jueves es el día con más menciones. Las plataformas principales son X (55,5%) y TikTok (33,4%), con un tono mayoritariamente negativo (53,2%). Los corredores más mencionados son el Periférico, Roosevelt, Mixco y Villa Nueva.
Expertos señalan que ya no existen “horas pico” cortas, sino periodos prolongados de alta demanda. Las causas incluyen la centralidad de la capital, la falta de vías alternas, el crecimiento del parque vehicular y un transporte público deficiente. El problema genera estrés, pérdida de productividad y menos tiempo familiar.

