El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudáfrica no será invitada a la cumbre del G20 de 2026, que tendrá lugar en Miami. A través de Truth Social, Trump acusó al gobierno sudafricano de no abordar presuntos abusos contra poblaciones blancas y de haberse negado a ceder la presidencia del grupo durante la última reunión.
El mandatario afirmó que Pretoria permite graves violaciones de derechos humanos, acusaciones que Sudáfrica ha rechazado reiteradamente al sostener que su Constitución prohíbe la discriminación racial. Trump también responsabilizó a los medios estadounidenses de ignorar lo que él describe como un “genocidio” contra personas blancas.
Trump no asistió a la cumbre del G20 celebrada en Sudáfrica en noviembre y anunció la suspensión inmediata de pagos y subsidios al país. La reunión del G20 de 2026 se celebrará en el Trump National Doral Miami, propiedad de su familia.
En apariciones previas, el presidente estadounidense ya había cuestionado la presencia de Sudáfrica en el G20 y reiteró críticas por la situación interna del país. Por su parte, el presidente Cyril Ramaphosa consideró exitosa su visita a Washington pese a las tensiones generadas por las declaraciones de Trump.

