Red de narcotráfico y supuesto vínculo con el esposo de la alcaldesa de Zacapa movilizó cocaína hacia EE. UU.

Una estructura internacional de narcotráfico, integrada por guatemaltecos y colombianos, utilizó rutas marítimas, lanchas rápidas, aviones y contenedores para trasladar cocaína desde Sudamérica, pasando por Guatemala y México, hacia Estados Unidos.

Entre los condenados figura Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, alias el Gordo, exconcejal de Zacapa y esposo de la alcaldesa Karen Xiomara Ovalle Madrid, quien recibió 90 meses de prisión en octubre de 2023 por conspiración para traficar cocaína. La investigación estadounidense documentó al menos 45 operaciones de interdicción, con incautaciones de 60.230 kilogramos de droga y US$4.7 millones.

Otro guatemalteco involucrado, Erick Alexander Granados García, alias Rey del Mar, fue condenado a 10 años de prisión el 10 de julio de 2026. El caso vuelve a poner bajo atención los vínculos entre estructuras del narcotráfico y figuras del ámbito político municipal.

MÁS ARTÍCULOS

- Advertisement -
Google search engine