Reforma judicial: ¿más independencia o un poder sin contrapesos?

La propuesta de reforma judicial en Guatemala plantea sustituir las comisiones de postulación por un órgano técnico permanente encargado de administrar la carrera judicial.

Aunque busca reducir la captura política y profesionalizar el sistema, persisten dudas sobre quién integrará ese organismo, cuánto durarán sus miembros, cómo podrán ser removidos, quién ejercerá la disciplina y si contará con presupuesto blindado.

El riesgo, advierte el análisis, es crear un poder judicial que se reproduzca, evalúe y sancione internamente sin controles externos suficientes. Por ello, se plantea corregir las fallas actuales sin reformar la Constitución e incorporar desde ahora mecanismos de ratificación y contrapesos efectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS

- Advertisement -
Google search engine