La discusión sobre el salario mínimo para 2027 pasó a la Comisión Nacional del Salario luego de que trabajadores y empleadores no lograran acuerdos en las Comisiones Paritarias. El principal desacuerdo gira en torno al monto del incremento y su impacto en la economía.
Sectores empresariales advierten que los aumentos salariales fijados por decreto pueden elevar los costos de operación, especialmente para pequeñas y medianas empresas, que tienen menos capacidad para absorberlos o trasladarlos a los precios de sus productos. Según esta postura, ello podría traducirse en reducción de contrataciones, despidos o mayor informalidad laboral.
También plantean una interrogante recurrente en el debate económico: ¿de qué sirve un aumento salarial por decreto si el incremento en los precios de bienes y servicios termina absorbiendo o superando el porcentaje de ajuste? Los representantes de los trabajadores, en cambio, sostienen que un aumento es necesario para compensar el costo de vida y proteger el poder adquisitivo de las familias.


Todos los años es lo mismo. No hay forma de impedirlo pues es la politiquería barata la que rige la decisión. 😡