Mejor ubicación del aeropuerto de Guatemala, analisis de Jaime Arimany

Date:

Share post:

Desde el siglo pasado se han hecho estudios por empresas y países para determinar el mejor lugar para un aeropuerto internacional, destacándose Japón a principios del siglo XX.

Luego se desechó el arreglo del aeropuerto la Auror, por el peligro de que un avión con problemas destruyera parte de la ciudad, ocasionando la destrucción y la muerte de miles de personas.

Por eso suena absurdo de que ahora ignorantes, interesados y/o alagartados, estén tratando de hacer negocios con el dinero del pueblo, queriendo arreglar un aeropuerto descalificado por su peligro en estudios anteriores.

Con mi compañero en la lucha de más de 50 años, Gonzalo Hernández, tuvimos una reunión en 1997 con el presidente Álvaro Arzú, el Lic. Mariano Rayo Ovalle, el Lic. Roberto Gálvez de PNUD, acompañados de los finqueros Humberto Arriaza, José Ramón Mendoza, los hermanos Villavicencio Palma y el Lic. Oscar Cáceres Pinzón, en la cual les presentamos el proyecto en el área escogida, como la mejor y más segura, habiéndose comprometido el presidente Arzú a presentar la solicitud al PNUD-OACI, pero nos decepcionaron al no realizarlo y ni siquiera dieron la razón.

El último intento fue en tiempos del presidente Oscar Berger. Estaban teniendo reuniones en el hotel Conquistador de la zona 4, donde miembros de la embajada Japonesa, dirigían la reunión, para ubicar la mejor ubicación del nuevo aeropuerto. Recibí una llamada del Viceministro Ingeniero Ernesto Ramírez Pereira quien me dijo, se los años que has trabajado con un grupo de personas, tratando de que se construya un aeropuerto internacional digno de nuestro país, por favor represéntanos en las reuniones organizadas por la embajada Japonesa, que se están realizando en el club del aeropuerto.

El estudio contenía alrededor de 60 posibles lugares y cuando llegué ya solo quedaban unos 49, luego de varias reuniones bajaron a 9, entonces el representante de Japón me dijo que, mi propuesta ya no estaba entre los escogidos. Mirando el mapa que estaba en la mesa, me di cuenta de qué, todas las pistas estaban orientados hacia el Norte.  Entonces le pregunté al expositor Japones: ¿Ya se dieron cuenta que sus aeropuertos en el plano sobre la mesa están orientados de Sur a Norte y enfrente está el Volcán de Fuego? ¡Uf! dijo, se levantó y se retiró cerrando la junta. En la siguiente reunión dijo: ya escogimos las tres que solicitó su gobierno y dirigiéndose a mi dijo: se escogió como el mejor, el que usted presentó.

No perdamos más tiempo, construyamos el primer aeropuerto internacional en el mejor lugar; desarrollemos nuestro país y luego construiremos al menos uno de primera categoría en cada región.

spot_img

Related articles

El cacao puede ayudar a retrasar el envejecimiento

https://youtu.be/kFaQAYWVpvM El cacao es una fuente rica en fibra, lípidos, proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas, lo...

El extitular de Caminos presenta denuncia contra autoridades de CIV por corrupción y abuso de autoridad

https://youtu.be/YFf9tefstuU El ex director de Caminos Gilberto Guerra, denuncia ante el Ministerio Publico, contra el ministro de Comunicaciones Félix...

2024, el año en que los deportistas de atletismo recibirán dinero por medallas de oro

https://youtu.be/ZJw6aws6_Yw Si bien el COI no ofrece premios en metálico directos por medallas, el organismo rector del atletismo (la...

El traductor de google ahora en whatsApp para traducir conversaciones

https://youtu.be/wk7rWaik5UI WhatsApp está desarrollando una funcionalidad que permitirá a los usuarios traducir conversaciones y textos dentro de la propia...