Home POLITICA El pais de duelo y congreso aprueba ampliación de presupuesto por Q4...

El pais de duelo y congreso aprueba ampliación de presupuesto por Q4 mill 166 millones

Pese a que el país está de duelo por la tragedia del accidente de bus donde perdieron la vida 54 personas y 8 gravemente heridas

Los diputados aprobaron este 11 de febrero en la noche,  de urgencia nacional,  la ampliación al presupuesto por Q4 mil 166 millones, iniciativa de ley 6504, que presentó el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, ayer en el Congreso de la República.

La decisión de presentar la propuesta de ley se debe supuestamente por la falta de financiamiento a compromisos del Estado que la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió provisionalmente de cuatro artículos de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, decreto 36-2024.


La inhabilitación de dichos artículos fue por la inconstitucionalidad que planteó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Ya que el presupuesto 2025 es el mas alto de la historia de la Republica de Guatemala

Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes)                Q1 mil 891 millones

Clases Pasivas del Estado                                                      Q1 mil 625 millones

Seguro Paramétrico                                                              Q56 millones

Programa de Reducción de Emisores (ERPA)                            Q393 millones

Servicios de la Deuda Pública                                                  Q200 millones