Sector aguacatero proyecta exportar 20 mil toneladas más hacia 2028 pese a desafíos logísticos

El sector aguacatero de Guatemala proyecta un fuerte crecimiento en los próximos años y prevé incorporar hasta 20 mil toneladas adicionales de aguacate Hass fresco para 2028. Actualmente, las exportaciones generan alrededor de US$17 millones y registran un crecimiento del 3% en 2025, según datos de AGEXPORT.

Guatemala cuenta con más de 13 mil hectáreas cultivadas y una expansión estimada del 15% para la próxima década. Los principales mercados son Países Bajos, Reino Unido y Centroamérica, aunque el sector busca abrirse paso en Asia, especialmente en Corea del Sur y Taiwán.

Sin embargo, productores y exportadores advierten obstáculos que podrían limitar el crecimiento, como altos costos logísticos, problemas de infraestructura, exigencias internacionales más estrictas y efectos del cambio climático, incluyendo sequías y variaciones en lluvias.

El sector también impulsa certificaciones agrícolas y mejoras tecnológicas para fortalecer su competitividad internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS

- Advertisement -
Google search engine