Régimen de Cuba sobrevive gracias a donaciones de Uruguay, México y Rusia

El régimen cubano atraviesa una profunda crisis por la falta de suministros que antes recibía de Venezuela, afectando salud, alimentación, energía y turismo. Para sostenerse, la dictadura de Miguel Díaz-Canel depende de donaciones de países aliados como Uruguay, México y Rusia.

Uruguay, bajo el gobierno de Yamandú Orsi, envió 20 toneladas de leche en polvo, que serán transportadas a la isla por la Armada mexicana. Aunque se presenta como ayuda humanitaria, el acceso a los alimentos en Cuba sigue controlado por el Estado, manteniendo a la población dependiente del régimen.

México, con Claudia Sheinbaum, ha enviado alimentos y comprado 12 millones de dólares en medicamentos sin certificación, además de prometer futuros envíos de petróleo, consolidándose como proveedor principal tras la caída de Nicolás Maduro.

Rusia envió 740.000 barriles de crudo y prepara donaciones para el sistema de salud en provincias como Santiago de Cuba y Matanzas, además de fortalecer vínculos en educación, cultura y biofarmacéutica. Estas donaciones sostienen al régimen mientras la población continúa enfrentando escasez y control estatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS