Siero logra presidencia de la Anam mientras opositores anuncian acciones legales

El alcalde de Santa Catarina Pínula, Sebastián Siero, fue reelecto como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para el periodo 2026-2028, en una elección realizada este sábado 31 de enero en un hotel de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, su reelección ha sido cuestionada por alcaldes de oposición, quienes denunciaron irregularidades durante el proceso.

🚨 POLÉMICA EN LA ANAM: SEBASTIÁN SIERO REELECTO TRAS EXCLUSIÓN DE  OPOSITORES ​Lo que prometía ser una asamblea democrática terminó en una  reelección sin competencia. Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina  Pinula,

Los críticos señalaron que la votación se realizó de manera “exprés” y que no se permitió la presentación de una planilla alternativa. Entre los afectados figura el alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, quien fue impedido de participar tras la suspensión de un amparo judicial, y el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quienes aseguran que se violaron los estatutos de la Anam. Ambos anunciaron que interpondrán acciones legales para impugnar los resultados y defender la participación de sus planillas.

El Presidente de ANAM, Sebastian Siero junto al Congreso de la República,  dan paso a la aprobación de la Ley del Fondo Verde Nacional – ANAM

Durante su gestión anterior, Siero lideró la presión política por la sanción del Decreto Legislativo 7-2025, relacionado con la ley de gasto exprés para los Consejos Departamentales de Desarrollo, medida criticada por posibles usos discrecionales de fondos.

El presidente reelecto aseguró que su elección refleja el apoyo de los alcaldes del país y defendió el proceso, indicando que las demás planillas no cumplieron con los requisitos de representación de cada departamento, por lo que no hubo competencia. Asimismo, minimizó las denuncias de irregularidades, argumentando que la convocatoria para conformar planillas se había hecho con suficiente anticipación y que los participantes tuvieron tiempo para presentar sus candidaturas.

EUNacionales Sebastián Siero es reelecto como presidente de la ANAM El jefe  edil de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, se presentó en la planilla  1 y logró su reelección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS

- Advertisement -
Google search engine