El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, solicitó el retiro de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo de León y la vicepresidenta Karin Herrera Aguilar, por su presunta responsabilidad en la fuga de 20 reos de la cárcel Fraijanes II.
El MP argumenta que ambos podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, al no adoptar medidas preventivas ni correctivas ante la crisis penitenciaria. Según el ente investigador, los gobernantes tienen la obligación constitucional de velar por el orden público y supervisar las instituciones de seguridad, incluido el Sistema Penitenciario.
La solicitud fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir si se retira la inmunidad a los funcionarios para ser investigados. La fuga involucró a 20 cabecillas de la pandilla Barrio 18

