La FDA aprueba una nueva prueba de sangre para ayudar a descartar el Alzheimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la prueba Elecsys pTau181, desarrollada por Roche Diagnostics en colaboración con Eli Lilly, destinada a ayudar a descartar la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de 55 años con signos de deterioro cognitivo.

La prueba mide en la sangre los niveles de la proteína pTau181, un biomarcador asociado con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Según Roche, en un estudio con 312 participantes, el test logró identificar correctamente a pacientes sin patología de Alzheimer en el 97.9 % de los casos, lo que lo convierte en una herramienta de alta fiabilidad para descartar la enfermedad antes de realizar pruebas más costosas o invasivas.

Expertos explican que Elecsys pTau181 no sirve para diagnosticar el Alzheimer, sino para orientar a los médicos sobre qué pacientes deben someterse a estudios confirmatorios, como análisis de placas amiloides o resonancias cerebrales.

AVANCES MÉDICOS! FDA aprueba análisis de sangre que ayuda a descartar  Alzheimer | NOTIJAX

El doctor Richard Isaacson, especialista en prevención del Alzheimer, señaló que este avance “marca solo el inicio de una nueva era en el diagnóstico temprano”, aunque advirtió sobre la necesidad de recopilar más datos sobre su precisión y posibles falsos positivos.

La FDA aprueba donanemab, el polémico fármaco precoz contra el alzhéimer

La Elecsys pTau181 es la segunda prueba de biomarcadores sanguíneos aprobada por la FDA en 2025, después de la Lumipulse G pTau217/β-Amiloide 1-42 de Fujirebio, consolidando un nuevo enfoque clínico para detectar el Alzheimer de forma más accesible, rápida y menos invasiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS