Las acciones en Wall Street cerraron el miércoles con una modesta caída después de que la Reserva Federal anunciara una rebaja de los tipos de interés de medio punto porcentual, poniendo fin a días de especulaciones sobre la magnitud de la medida.
La trascendental medida de la Reserva Federal ayuda a los mercados financieros de dos maneras importantes. Por un lado, elimina los frenos sobre la economía, que se ha ralentizado bajo el peso de unos tipos más altos, y por otro, impulsa los precios de todo tipo de inversiones. Además de las acciones, los precios del oro y de los bonos ya habían subido en los últimos meses ante la expectativa de una bajada de tipos.
Como el recorte estaba tan bien telegrafiado y los mercados ya se habían movido tanto anticipándose a él, las reacciones de Wall Street no fueron tan grandes el miércoles a pesar de la naturaleza histórica de la acción de la Reserva Federal. Fue el primer recorte de tipos en más de cuatro años, y cerró la puerta a una racha en la que la Fed elevó el tipo de los fondos federales a máximos de dos décadas con la esperanza de ralentizar la economía lo suficiente como para sofocar la peor inflación en generaciones.
Algunos críticos dicen que la Reserva Federal se está moviendo demasiado tarde para proteger la economía y puede haber perdido la ventana para evitar una recesión.