Ucrania está a punto de firmar un acuerdo con Estados Unidos que permitiría el acceso estadounidense a sus valiosos minerales raros.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, viajó a Washington para ultimar los detalles del pacto, de acuerdo con dos funcionarios ucranianos que solicitaron anonimato. Según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se trata de un “acuerdo estratégico para la creación de un fondo de socios de inversión”, que calificó como una inversión conjunta en la restauración de Ucrania entre los dos gobiernos.
Para Washington, el acuerdo busca garantizar acceso a más de 20 materias primas estratégicas, como el titanio, utilizado en la fabricación de aviones, y el uranio, esencial para energía nuclear, medicina y armamento. También se incluyen depósitos de litio, grafito y manganeso, esenciales para baterías de vehículos eléctricos.
El acuerdo contempla una duración de diez años y la creación de un fondo conjunto con contribuciones en efectivo. La ayuda militar futura de Estados Unidos contaría como parte del aporte estadounidense, pero no la asistencia previa a la firma del pacto. Además, el texto evita interferir con las aspiraciones de Kiev de integrarse a la Unión Europea, un punto clave para el gobierno ucraniano.