Donald Trump, presidente de EEUU presentó este miércoles un amplio paquete de medidas arancelarias que afectarán al comercio internacional.
A partir del 5 de abril se aplicará un arancel uniforme del 10 % sobre todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos, sin distinción de país o producto, salvo las excepciones expresamente indicadas. Esta medida constituye el eje central del nuevo enfoque comercial de la administración Trump.
Las importaciones de Guatemala y Centroamérica tendrán un arancel del 10% para las importaciones de sus productos, excepto las provenientes de Nicaragua que se les impone un 18%.

Desde el 9 de abril, Estados Unidos comenzará a aplicar tarifas específicas más elevadas a los países que considera “los peores infractores” en sus relaciones comerciales.
Algunos de ellos:
China: 34 % adicional, lo que eleva su carga arancelaria total al 54 %, al incluir el 20 % ya vigente por su implicación en el tráfico ilegal de fentanilo.
Unión Europea: 20 %
India: 26 %
Corea del Sur: 25 %
Japón: 24 %
Taiwán: 32 %
Exclusiones por productos y sectores estratégicos
La Casa Blanca confirmó que ciertos bienes quedarán exentos de los nuevos aranceles recíprocos. Entre ellos se encuentran:
Cobre
Productos farmacéuticos
Semiconductores
Madera
Oro
Energía

Minerales críticos específicos
Canadá y México, principales socios comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no están incluidos en la nueva ronda de aranceles. Ambos seguirán sujetos a tarifas previas del 25 %, pero mantienen sus exenciones en sectores como energía.
Asimismo, se prevé un arancel del 25 % a países que importen petróleo desde Venezuela, y se evalúa aplicar una medida similar sobre el crudo ruso.



