Ayer miércoles 30 de octubre Ana Elizabeth Velásquez informó que se desarrolla un proceso en conjunto con la institución que preside —Dirección General de Transportes (DGT)—, los dueños de autobuses y la Secretaría General de la Presidencia para reformar el Reglamento de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera.
Entre los cambios que se quieren aprobar, por ejemplo, se cuenta eliminar la restricción de los autobuses que tengan más de 25 años de antigüedad, así como reducir la edad para obtener la licencia profesional.
El reglamento especifica que no pueden circular los autobuses con más de 25 años de haber sido fabricados, pero en otro artículo se establece un aspecto distinto, lo que causa confusión.
También sucede que el plazo establecido para renovar la licencia es de 90 días, pero en la práctica el trámite dura hasta dos años. Esa situación ha provocado que buses circulen sin la renovación de la licencia, por lo que se hacen acreedores a multas por parte de las municipalidades.
Añadió que se analizan las reformas de manera integral, que faciliten las labores de los transportistas, así como que la administración desde la DGT pueda mejorarse.
Como parte de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), Augusto Toledo ahondó en los aspectos que buscan que se reformen. Uno es que se aumente la vida funcional de un autobús hasta por 15 años más, y la otra que se permita que se autorice la licencia profesional a los 21 años. “El día de hoy estamos en 25 años, pero ante la escasez de pilotos y la migración que los mismos pilotos están teniendo hacia México y Estados Unidos. La verdad es que estamos en crisis con eso”, añadió.