Tras la aprobación del Decreto 9-2024, la institución realizó un estudio legal profundo para elaborar nuevos reglamentos y manuales internos adaptados a la nueva reforma aprobada por el Congreso.
Uno de los hallazgos fue que los colegios están catalogados como centros de cultura y gozan de exención de toda clase de impuestos y arbitrios, de acuerdo con el Artículo 73 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Esto significa que el Irtra no puede exigirles el pago de la cuota de afiliación, ni los patronos dueños de colegios pueden optar por pagarla de forma voluntaria.
Con mucho pesar, comenta Chajón, los directivos debieron excluir a los colegios como parte de sus afiliados, dejando de cobrarles la cuota y, por lo tanto, estos centros ya no podrán contar con este beneficio.
Para facilitar la transición y no perjudicar de manera inmediata a los colegios afiliados, los empleados que posean carné vigente podrán continuar disfrutando de los beneficios hasta su fecha de expiración. Una vez vencido el carné, ya no se renovarán.