SHARE

El Congreso de la República mediante la Comisión Permanente, desconoció el autoamparo resuelto por tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Además, procedió a denunciarlos en el Ministerio Público.

El Legislativo considera que los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, cometieron ilegalidades. Los señala de ser juez y parte en el amparo que busca evitar que siga el proceso de antejuicio en su contra.

A criterio del Congreso, los magistrados cometen cinco delitos. Prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

En tal sentido, representantes de la Sociedad Civil dijeron apoyar plenamente al Congreso de la República, porque ya era tiempo que se actuara en contra de los magistrados de la CC, que tanto daño le han hecho a Guatemala.

Así lo expresó el licenciado Giovanni Frati.

El periodista Juan Francisco Rodríguez indicó que este es el momento en que el Ministerio Público debe actuar de inmediato en contra de estos delincuentes.

El licenciado Víctor Fernández indicó que el autoamparo es ilegal, y que en Guatemala solamente hay tres poderes.

La especialista en comercio internacional Carolina Castellanos manifestó que apoya al Congreso ya que es la segunda vez la CC se autoampara.

El presidente de CEDECON Stuardo Ralón dice en un sistema republicano los tres poderes son independientes y el articulo 69 no aplica en este caso.

Fernando Pinto politólogo opina que solo existe tres poderes y que la CC solo tiene que velar por el cumplimiento de la constitución.

Erick Castillo dice que la CC no puede incumplir los procesos.

Fernando Castillo opina en relación diciendo que la CC existe para defender la constitución no para otra cosa.