Desde al menos principios del siglo XIX, el polo norte magnético de la Tierra se encuentra en el Ártico canadiense y se desplaza lentamente hacia el norte y el este. Pero ahora, tras una aceleración reciente, está más cerca de Siberia que de Canadá, según los análisis de grupos científicos internacionales.
El cambio obligará a los operadores de aviones, los marineros, las empresas de perforación y las industrias del comercio mundial a actualizar sus sistemas de navegación. Las actualizaciones también mejorarán la precisión de la tecnología, desde los teléfonos con GPS hasta los submarinos nucleares.
“El comportamiento actual del norte magnético es algo que nunca habíamos observado antes”, dijo William Brown, modelador del campo geomagnético global del Servicio Geológico Británico, en un comunicado.
El polo norte magnético es diferente del polo norte geográfico. El polo norte geográfico (o “norte verdadero”) es el punto donde el eje de la Tierra se encuentra con su superficie y es un punto fijo en el globo. El polo norte magnético, hacia donde apuntan las agujas de las brújulas, está a unas 1200 millas al sur y es donde las líneas del campo geomagnético son verticales.