La negociación del nuevo Pacto Colectivo entre (STEG) y el Ministerio de Educación (Mineduc) inició el 29 de febrero del año en curso.
Dicho proceso comenzó con un borrador que no se puede hacer público, DCA obtuvo las actas de los encuentros realizados hasta el 10 de julio, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Entre los puntos más relevantes: el Mineduc deducirá del salario de los trabajadores afiliados a los sindicatos las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias; estas últimas, en casos especiales cuando lo requieran las agrupaciones.
Se acordó la redacción del artículo relacionado con la inmovilidad laboral de los dirigentes sindicales. Esta “durará todo el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos”.
“La autoridad nominadora del Mineduc podrá conceder a los trabajadores que lo soliciten, justificando previamente su participación, licencias con goce de salario, que no podrá ser mayor de un mes en cada ejercicio fiscal.
En el caso del calendario escolar, se estableció que los docentes deberán cumplir como mínimo 180 días de clases, brindando una educación de calidad.
Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) se abstuvo de emitir una opinión sobre la confidencialidad del Pacto Colectivo, la cual fue requerida por el Gobierno.