Es una aplicación que se puede usar para mensajería directa y chats grupales, así como para llamadas telefónicas y de video.
El relato de un periodista sobre haber sido añadido a un chat grupal de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos que coordinaban planes para ataques aéreos ha suscitado preguntas sobre cómo se supone que debe manejarse la información altamente sensible.

El editor en jefe de Atlantic, Jeffrey Goldberg, detalló una discusión que ocurrió a través de la aplicación de mensajería Signal horas antes de los ataques ordenados por el presidente Donald Trump contra los rebeldes hutíes en Yemen.
El protocolo de cifrado de Signal es de código abierto, lo que significa que está disponible libremente para que cualquiera lo inspeccione, use o modifique. El protocolo de cifrado también es utilizado por otro popular servicio de chat, la plataforma WhatsApp de la empresa de redes sociales Meta.

El cifrado en Signal está activado por defecto, a diferencia de otra popular aplicación de mensajería, Telegram, que requiere que los usuarios lo activen y no lo hace disponible para chats grupales.