La falta de mantenimiento preventivo provoco el colapso del tomógrafo del hospital San Juan de Dios a principios de abril, por lo que, los pacientes deben pagar ese estudio en otros hospitales públicos y privados
Hay casos complicados que no pueden salir del Centro asistencial para someterse a un examen.
La reparación del tomógrafo que paso medio año sin servicio técnico, tiene un costo de Q696 mil quetzales según cotización que llego a gerencia del hospital.
Los pacientes en estado delicado se arriesgan cuando se trasladan fuera de la protección del hospital. Además, lleva tiempo y requiere de recursos que no dispone el hospital.
Desde el 16 de abril el doctor Napoleón Menéndez, jefe de la Sección de Cirugía del Departamento de Emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios, junto con médicos de turno, envió un segundo llamado al presidente Bernardo Arévalo para denunciar la ausencia del equipo necesario para atender casos en estado delicado.
El hospital contaba con un solo tomógrafo para todo el centro o sea para 200 camas, que atiende a servicios de medicina interna, pediatría, cirugía, entre otros. El equipo colapsó recientemente y, según el médico, se trata de una consecuencia de años de abandono.