Largas colas de buques, escasez de grúas y falta de inversión, ha sido el día a día en Puerto Quetzal en las últimas semanas, lo cual ha generado que hasta varias navieras amenacen con buscar un puerto en otro país.
A esta crisis se suma una nueva problemática que alcanza al Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico. Se trata de la saturación de contenedores en los depósitos aduaneros temporales que, incluso, ha llegado a depósitos y pasillos de las portuarias.
Según la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 6 de septiembre había 10,792 contenedores ubicados en los depósitos temporales de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), APM Terminal y de la sociedad anónima Chiquita Guatemala.
El problema es que los puertos se encuentran en “temporada alta”, esto debido a que los importadores esperan los productos de la temporada navideña.
Por su parte, la presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carmen María Torrebiarte, explicó que esta situación ha ocurrido debido a las “terribles condiciones de la infraestructura” del país, hecho que “repercute en la lentitud de la movilidad de la carga”.
“A esto debemos sumarle las restricciones de horarios que imponen las municipalidades para la circulación del transporte pesado y la escasez de pilotos y camiones, lo cual afecta seriamente la cadena logística”, subrayó la representante del sector empresarial.
Según los transportistas, la migración ilegal, así como la legal hacia Estados Unidos y Canadá a través de trabajos temporales, ha complicado la situación en el sector, porque muchos de los pilotos han incrementado sus ingresos en esos países.
Sin embargo, el operador portuario detalló que las empresas o importadores tienen 20 días para retirar sus contenedores, de lo contrario podrían ser declarados en “abandono” y si no se inicia un proceso administrativo para retirarlo, la SAT puede subastarlos.