La evidencia muestra ahora que la visión podría anticipar la demencia hasta 12 años antes de que se diagnostique, según un estudio reciente publicado en Scientific Reports. La investigación, realizada en Norfolk, Inglaterra, siguió a 8.623 personas sanas a lo largo de varios años y descubrió que una reducción en la sensibilidad visual puede ser un primer signo de demencia.
Al concluir el estudio, 537 participantes habían desarrollado esa enfermedad, lo que permitió a los investigadores identificar factores previos al diagnóstico.
Una de las pruebas clave fue la de sensibilidad visual, en la que los participantes debían identificar un triángulo en un campo de puntos en movimiento. Aquellos que posteriormente desarrollaron demencia mostraron una significativa demora en detectar el triángulo comparado con aquellos que no desarrollaron la enfermedad.
Los investigadores sugieren que estas diferencias pueden tener relación con la presencia de placas amiloides, una característica propia del Alzheimer. Estas pueden afectar áreas del cerebro asociadas con la visión antes de dañar las regiones relacionadas con la memoria.
Además de la pérdida de la vista, otros estudios han destacado aspectos que pueden estar asociados al Alzheimer, como la pérdida de sensibilidad al contraste y la capacidad para diferenciar colores.
Otro trabajo proporcionó más investigación sobre el seguimiento ocular como un biomarcador de diagnóstico útil en la evaluación de la demencia.