La situación es recurrente en la portuaria de contar con un solo equipo especializado, ya que, a mediados de agosto, los usuarios y dueños de cargas denunciaron demoras y retrasos, ya que solo una grúa estaba atendiendo a los buques, por lo que los rendimientos de eficiencia por maniobras tienden a reducirse sustancialmente.
La empresa Yilport Guatemala es la propietaria de los equipos y cuenta con un contrato de prestación de servicios para operar por un periodo de 10 años, que fue suscrito en noviembre del 2023, con la EPQ, y por cada movimiento que se hace, el cobro del servicio es de US$31.50.
“Se le ha pedido a la empresa que presta el servicio en la actualidad que repare de nuevo las grúas, ya que de cuatro que deben estar funcionando, en un buen momento se tuvieron dos y eso ayudaba a las operaciones”, informó José Antonio Lemus Guzmán presidente de la junta directiva EPQ.
Las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) indican que EPQ ha movilizado 9.03 millones de toneladas métricas (TM) de carga marítima, lo que representa el 47.6% por ciento de todo el sistema que es de 18.9 millones de TM, por lo que es el principal puerto dentro del sistema portuario nacional.
El presidente de la EPQ también informó que se habilitó un quinto muelle como parte de un programa piloto y reducir los barcos que están en fondeo o en espera.