La ineficiencia en los puertos de Guatemala está generando pérdidas anuales estimadas en US$400 millones, provocadas por retrasos en el despacho de carga y una alarmante congestión marítima: entre 25 y 30 buques comerciales esperan diariamente en fondeo para poder operar.
Según el Sistema de Información Estadística Marítimo Portuaria de Centroamérica, la región cuenta con 44 puertos, 17 en Panamá, 7 en Costa Rica, 7 en El Salvador, 5 en Nicaragua, 4 en Honduras y 4 en Guatemala. Panamá queda fuera del análisis comparativo por tener el Canal —por donde transita el 5% del comercio mundial—pero Costa Rica, comienzan a perfilarse como líder en el manejo de contenedores, desplazando a Guatemala.
La razón principal es la falta de mantenimiento, infraestructura y planificación en los puertos guatemaltecos. En Puerto Quetzal, por ejemplo, una sola grúa genera filas de espera de entre 20 y 25 buques diarios. La situación se agrava por la ausencia de dragado, la necesidad urgente de ampliar muelles, mejorar los accesos viales y adquirir más equipos para las operaciones portuarias.
La Terminal Privada de Contenedores (APN), que ha demostrado eficiencia en Puerto Quetzal, enfrenta obstáculos legales que impiden su expansión. Si esta pudiera operar a plena capacidad, aliviaría la presión sobre la Empresa Portuaria Quetzal, permitiendo que esta última se enfoque en otros tipos de carga.
Guatemala estableció una alianza estratégica con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Para construir cuatro nuevos muelles de 800 metros en EPQ, prevista para concluirse en 2027. La nueva Terminal de Cruceros en el Puerto de Santo Tomás de Castilla requerirá una inversión de $50 millones con un modelo de alianza público-privada y una concesión por 25 años.
Todos coincidimos en que la falta de inversión, la excesiva burocracia y la ausencia de una visión a largo plazo son los principales factores detrás del problema portuario del país. Todo avance debe darse en el marco de certeza jurídica, planificación y mecanismos efectivos de revisión de la competitividad portuaria para Guatemala.