El multimillonario de la tecnología Elon Musk anunció que cada día regalará hasta 1 millón de dólares diarios a votantes registrados en estados clave hasta las presidenciales.
“Queremos intentar conseguir que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda (…) Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones”, dijo Musk en un evento de campaña en Harrisburg, Pensilvania.
“Cuando se empiezan a fijar premios u obsequios solo para los votantes registrados o solo para las personas que votaron es cuando surgen las preocupaciones por el soborno”, dijo Derek Muller, un experto en derecho electoral que enseña en la Facultad de Derecho de Notre Dame. “Al limitar un obsequio solo a los votantes registrados, parece como si se estuviera dando dinero en efectivo a cambio de la inscripción de votantes”.
Ofrecer dinero a personas que ya estaban registradas antes de que se anunciara el premio en efectivo podría violar la ley federal, dijo Muller, pero la oferta también “puede incluir a personas que aún no están registradas” y los posibles “incentivos para nuevas inscripciones son mucho más problemáticos”.