En marzo de este año el Ministerio Público (MP), adjudicó la compra de 15 equipos de extracción forense capaces de acceder a contraseñas, mensajes, correos electrónicos, aplicaciones y ubicaciones en dispositivos Android e iOS por medio de un software. La tecnología que se buscó adquirir permitía, además, recuperar datos eliminados, incluidos historiales de GPS. La compra pretendía fortalecer las investigaciones a cargo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).
El contrato, valorado en 2 millones 250 mil quetzales, había sido adjudicado a la empresa Grupo ITD, Sociedad Anónima, que suministró el software de la marca Oxygen Forensics, instalado en 15 laptops de la marca HP.
La empresa ganadora compitió contra Sistemas Aplicativos, que presentó una oferta poco menor, de 2 millones 96 quetzales. Sin embargo, su propuesta fue descalificada debido a un error en los datos, según consta en el acta oficial.
El contrato fue anulado por la fiscal general y jefa del MP el pasado 3 de abril. La decisión de Porras derivó porque la firma de tecnología no «cumplió con presentar la garantía conforme a lo establecido» en las bases de licitación y, según el acta oficial, «esto genera incertidumbre respecto a la validez y condiciones de las garantías ofrecidas».