SHARE

El Ministerio Público, mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, presentó un amparo contra la presidenta del Parlacen, Nadia de León Torres.

Un comunicado emitido por el ente investigador detalla que la acción fue promovida por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente de que la presidenta de dicha entidad -Parlacen- juramente como miembros suplentes a los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares”.

Según el MP, la juramentación propiciaría fraude de ley y obstaculizaría el procedimiento y requerimiento de extradición contra los hermanos Martinelli Linares, requeridos por Estados Unidos por una investigación.

El MP solicita que se ordene a la presidenta del Parlamento Centroamericano no llevar a cabo la juramentación para no “transgredir los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad” garantizados en la Constitución Política de Guatemala.