Irán y Bolivia reafirmaron su compromiso de profundizar su cooperación en sectores estratégicos como el petróleo, el gas, la refinación y los petroquímicos, durante una reunión celebrada entre el ministro de Petróleo iraní, Mohsen Paknejad, y su par de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, Alejandro Gallardo Baldiviezo.
Paknejad subrayó la disposición de Irán para fortalecer los vínculos bilaterales en materia energética. “Dadas las capacidades de las empresas iraníes en exploración, Irán puede compartir sus experiencias exitosas en proyectos de exploración en curso en Bolivia y fomentar una colaboración efectiva en este campo”, sostuvo.
El titular de la cartera de petróleo también destacó el interés de Irán en los avances bolivianos en energías limpias. “Estamos encantados de beneficiarnos de estas experiencias y conocimientos técnicos en la República Islámica de Irán”, afirmó Paknejad al referirse a la experiencia boliviana en generación de energía solar y tecnologías relacionadas.
La reunión entre Paknejad y Gallardo Baldiviezo no solo refuerza la dimensión técnica de la relación bilateral, sino que proyecta un acercamiento político. La creación de delegaciones técnicas conjuntas será, según anunciaron, el próximo paso para convertir los compromisos en proyectos concretos.