El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó las reformas al Reglamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental (acuerdo 137-2016) este jueves 26 de septiembre y, a la vez, autoriza la prórroga por un año más para la solicitud de la licencia ambiental.
En el artículo 119 del acuerdo gubernativo 148-2024 se otorga hasta el 27 de septiembre de 2025 el tiempo para que empresas y negocios gestiones el permiso ambiental.
Ese artículo estableció lo siguiente: «Proceso de regularización. Se otorga hasta el veintisiete de septiembre del año dos mil veinticinco a los proyectos, obras, industrias o actividades ya existentes, que no hayan cumplido con lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, para que acudan al MARN a presentar el instrumento ambiental correctivo correspondiente.»
En cuanto a las multas, se mantiene la sanción de los Q5 mil para las empresas y negocios que gestionen la licencia ambiental durante el tiempo de prórroga, sin importar la categoría. Si se gestiona fuera del plazo, habrá multas hasta Q 100 mil.
Además, en el caso de las categorías A y B1, que son las que generan mayor impacto ambiental, deben presentar caracterizaciones de flora y fauna del área del proyecto, obra, industria o actividad.
Así mismo, las categorías A, B y C deben presentar imagen satelital generada por Google Earth del área de influencia. En el caso de todas las categorías hay que presentar coordenadas geográficas DATUM WGS84.