Estonia, Letonia y Lituania se han desconectado exitosamente de las redes eléctricas de Rusia y Bielorrusia pasadas las 9:00 horas de este sábado, eliminando así los últimos vínculos de la era soviética entre los tres países bálticos, miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde hace más de 20 años, y sus vecinos orientales.

Así lo han constatado los operadores de las correspondientes redes eléctricas, Elering (Estonia), Augstsprieguma tikls (Letonia) y Litgrid (Lituania) en respectivos comunicados. Hasta el domingo, cuando se produzca la sincronización con la red europea, los tres países garantizarán de forma autónoma la sincronización de la frecuencia eléctrica y el suministro ininterrumpido de electricidad.
La primera ministra letona, Evika Silina, ha dicho en X que “los Estados bálticos se han desconectado exitosamente del sistema de suministro energético controlado por Rusia, esta mañana a las 9:09 AM” y ha añadido que se trata “de un paso importante en nuestra independencia energética“.

Por su parte, el primer ministro estonio, Kristen Michal, ha subrayado también en X todos los preparativos que han hecho posible este momento y ha indicado que las condiciones existentes permiten garantizar “una transición sin incidentes“.
El domingo la sincronización con la red europea será celebrada en un acto en la capital lituana, Vilna, al que asistirán la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda; Estonia, Alar Karis; y de Letonia, Edgars Rinkēvicš; así como el presidente de Polonia, Andzej Duda.
El comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, ha celebrado la exitosa desconexión de las redes eléctricas de los bálticos del sistema eléctrico ruso y bielorruso y ha añadido que ningún país europeo “debería depender de Rusia para nada.
