SHARE

Este jueves se publicó en el Diario Oficial el Decreto 15-2020, “Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19”.

El Decreto refiere establecer medidas económicas-financieras adicionales que permitan a las familias guatemaltecas, además de las micro, pequeñas y medianas empresas, afrontar las consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19.

La ley busca evitar que sean interrumpidos los servicios básicos como el agua, energía eléctrica, telefonía e internet, durante el Estado de Calamidad y sus prórrogas.

El documento también señala que los usuarios que no estén en la capacidad de realizar el pago, podrán suscribirse a un convenio de pago de hasta 12 cuotas sin recargos, luego de cesar el Estado de Calamidad Pública en el país.

La publicación se hace luego que el pasado lunes 18 de mayo venciera el plazo de ocho días, que el Legislativo acordó en el acuerdo 12-2020, que señalaba devolver el expediente al Organismo Ejecutivo para que realizara su sanción y promulgación en un plazo de ocho días, pero no fue así.