El opositor Lee Jae-myung es el presidente electo de Corea del Sur después de que la confirmación de las proyecciones de las principales cadenas televisivas, que anticiparon su victoria en las elecciones presidenciales extraordinarias celebradas el martes, marcando el regreso del bloque progresista al poder tras meses de crisis política.
La victoria de Lee representa un cambio de rumbo político fundamental para Corea del Sur y el retorno del liberal Partido Democrático al poder tras la destitución del conservador Yoon Suk-yeol, quien fue removido del cargo por su fallida imposición de ley marcial en diciembre pasado.
Horas antes, los sondeos a boca de urna, elaborados por tres principales cadenas de televisión, KBS, MBC y SBC proyectaron a Lee Jae-Myung como ganador de la presidencia con el 51.7 % frente a Kim Moon-Soo con el 39.3 %.
“Haré todo lo posible por cumplir con la gran responsabilidad y misión que me fue encomendada para no defraudar las expectativas de nuestro pueblo”, prometió Lee ante los reporteros.