Andria, S. A la empresa contratada en 2022 para el mantenimiento del puente de Nahualate, emitió un comunicado y una advertencia al CIV el 4 de julio 2024, en el que se notificaba que el puente de Nahualate debía ser atendido porque de lo contrario podría colapsar, pero este ministerio hizo caso omiso.
Por otro lado, CONRED realizo un informe circunstanciado que le envió al congreso, donde evidencia que se realizó un contrato para la rehabilitación del puente de Nahualate el 8 de julio de 2022 con registro: DMI 028.2022.
En estos días mucho se ha dicho de lo que sucedió en dicho puente, pero haciendo un poco de memoria nos podemos dar cuenta que, la ex Ministra Jazmín De La Vega, anunció el 21 de enero que los contratos serian declarados lesivos, por lo que detuvo el contrato de la obra en ejecución de dicho puente y otros contratos de la administración anterior.
Además, la ruta alterna en el km 136.5, los pilotos tienen que ingresar por la aldea Nahualate para llegar al centro de Chicacao y luego continuar por la ruta departamental hacia San Miguel Panán, también atraviesan San Antonio Suchitepéquez para incorporarse de nuevo a la ruta al suroccidente. En estos pasos alternos el tránsito de vehículos pesados ha colapsado porque las vías son carreteras estrechas.
El titular del CIV Félix Alvarado informó que se espera que la próxima semana se inicien los trabajos de reparación y prometió que estaría listo en 10 días.
El punto es que teniendo las alarmas desde el 2012 y la petición de la empresa, cancelada en julio de este año no tomo las medidas para evitar el colapso de este puente.
Incluso el colegio de ingenieros lanzo la alerta de 3 puentes más que están cerca del puente Nahualate que, de no darse el mantenimiento van a colapsar también.
Por su parte Gremiales empresariales y transportistas advierten desabastecimiento y alza de precios, porque el paso de productos es un día más de tiempo por el colapso de este puente.