Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que la rebaja realizada por Estados Unidos, consistente en 50 puntos base, no tendría efecto en el mediano plazo a nivel nacional.
Especificó que esa reducción se traduce en confianza en la economía de EE.UU. pues estaría llegando a su meta de inflación.
Otra posibilidad, es un impacto cuando se den otras colocaciones, como el Eurobono, cuyo efecto no es inmediato, pero las tasas en general vienen para abajo, lo que permitirá mejores costos financieros para Guatemala.
El 28 de agosto recién pasado, la Junta Monetaria resolvió mantener en 5.00% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, basado en el análisis integral de la coyuntura económica interna y externa y la evaluación del Balance de Riesgos de Inflación.
Para Erick Coyoy, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), “la reducción de tasas de interés se está dando de manera casi generalizada en los países desarrollados cómo un medio para impulsar la inversión privada al rebajar el costo del financiamiento”.