La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este jueves subir su producción de crudo en 411.000 barriles diarios (bd) a partir de mayo, lo que supone una aceleración del ritmo con el que tenía previsto devolver al mercado parte de los volúmenes recortados en los últimos años.
Los precios del petróleo reaccionaban con bajadas en torno al 7% tras conocerse la inesperada decisión adoptada hoy por los ministros del sector de esos ‘petroestados’ en una teleconferencia en la que previamente revisaron la situación del mercado mundial de crudo.

El comunicado alude al acuerdo alcanzado para que los citados países puedan ir devolviendo al mercado, de forma paulatina, un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que redujeron de su bombeo de forma voluntaria en 2023.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 6,64%, hasta los 66,95 dólares el barril.
La Casa Blanca afirmó ayer que las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaban exentas de los nuevos gravámenes.