Cinco años después de los primeros reportes del COVID-19 en el mercado de Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un análisis exhaustivo sobre el impacto global de la pandemia.
Según el informe, hasta el 10 de noviembre de 2024 se confirmaron más de 776 millones de casos en 234 países, junto con un saldo de más de 7 millones de muertes. Estas cifras, que reflejan el alcance histórico de la crisis sanitaria, muestran la magnitud del desafío que enfrentó el mundo.
La OMS fue informada por primera vez sobre la aparición de este virus el 31 de diciembre de 2019, tras reportarse un grupo de casos de neumonía viral en la localidad China de Wuhan.
El análisis resalta que 2020, 2021 y 2022 fueron los años con mayor número de fallecimientos relacionados con el COVID-19.
Según la OMS, hasta finales de 2023, el 67% de la población mundial completó la serie primaria de vacunación, mientras que un 32% recibió al menos una dosis de refuerzo.
En los primeros meses de la pandemia, se estimaba que el 15% de los infectados desarrollaban cuadros graves que requerían hospitalización y oxígeno. Actualmente, las proyecciones indican que solo el 3% de los casos necesitan atención hospitalaria.