La Lava Genie es una guitarra digital que rompe los moldes tradicionales: carece de cuerdas y, en cambio, utiliza una interfaz sensible al tacto que permite a los usuarios tocar, pulsar y deslizar los dedos para crear sonidos. La Genie cuenta con una superficie dividida en zonas de acorde y un área para arpegios, lo que permite al usuario ejecutar secuencias de acordes y ritmos complejos con gestos simples, sin la necesidad de una técnica avanzada en guitarra.
Además de la capacidad de producir música desde cero, la Genie incorpora un controlador de cinco almohadillas luminosas que permite lanzar secuencias, sonidos y ritmos en tiempo real. Esta combinación de tecnología táctil y elementos visuales hace que la Genie sea accesible para personas con poca o ninguna experiencia en instrumentos convencionales. Según Lava Music, es un dispositivo que permite a cualquiera “hacer música en cuestión de segundos”.
La Lava Genie está diseñada para usarse de manera autónoma, pero la experiencia se amplía a través de la aplicación Lava+, que ofrece un catálogo extenso de canciones, así como una variedad de sonidos y efectos personalizables. La aplicación, además, utiliza una herramienta de inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a crear y mejorar sus composiciones, sugiriendo acordes y transiciones de manera guiada.
La Genie cuenta con un sistema de altavoces duales de 12W para rango completo en la parte frontal, y un altavoz de bajos de 20W en la parte trasera. Esto permite que el instrumento genere un audio potente sin necesidad de un amplificador externo, aunque también incluye una salida de jack para quienes deseen conectarlo a un sistema de sonido. Con una batería de seis horas de duración y carga mediante USB-C, la Genie es un dispositivo portátil y fácil de transportar.