La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. planea eliminar gradualmente el uso de colorantes sintéticos a base de petróleo en el suministro de alimentos del país debido a preocupaciones de salud, anunció este martes el comisionado Dr. Marty Makary.
Los colorantes se pueden encontrar en muchos dulces, cereales, bebidas e incluso en algunos medicamentos. Las empresas utilizan los colorantes para dar a los alimentos y bebidas colores más brillantes y hacerlos más atractivos.
Durante décadas, la investigación en animales ha mostrado un vínculo entre el rojo No. 3, el rojo No. 40, el azul No. 2 y el verde No. 3 y el cáncer o los tumores. Otras investigaciones muestran que el rojo No. 40 y el amarillo No. 5 y No. 6 contienen o pueden estar contaminados con carcinógenos conocidos.
Asimismo, la FDA dijo que autorizará cuatro nuevos aditivos de color naturales en las próximas semanas y acelerará la revisión de alternativas naturales a los colorantes alimentarios sintéticos, como el fosfato de calcio, el azul de extracto de Galdieria, el azul de gardenia y el extracto de flor de guisante mariposa.
La Asociación Nacional de Confiteros dijo que “espera trabajar con el Gobierno de Trump y el Congreso en el tema”.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., dijo este martes que eliminar estos colorantes sintéticos del suministro de alimentos es una “decisión obvia”.
Kennedy elogió a las empresas de alimentos por trabajar con el Gobierno de Trump para eliminar los colorantes.
El azul No. 1 y el amarillo No. 6 pueden ser tóxicos para algunas células humanas, y tan solo 1 miligramo de amarillo No. 5 puede causar irritabilidad, inquietud y trastornos del sueño en niños sensibles. Algunas investigaciones también han mostrado conexiones entre los colorantes alimentarios artificiales y la inquietud, problemas de aprendizaje y problemas de atención en algunos niños que son sensibles a algunos colorantes.
Además, la FDA está tomando medidas para trabajar con la industria para eliminar seis colorantes sintéticos: rojo No. 40, amarillo No. 5, amarillo No. 6, azul No. 1, azul No. 2 y verde No. 3 para finales del próximo año.