El Ministerio de Finanzas, no avalo la creación de bonos del tesoro por Q25,104.1 millones que Bernardo Arévalo pretende implementar con el presupuesto 2025.
Llama la atención que las autoridades no pidieron un dictamen de la junta Monetaria para validad su viabilidad.
Tal extremo fue confirmado por el presidente de esa entidad, Álvaro González Ricci por considerarlo exagerado, lo cual generó más comentarios negativos contra el Minfin, el cual se encargó de elaborar el proyecto del presupuesto.
Los diputados Jairo Flores y Álvaro Arzú también criticaron que Q12,000 millones de ese rubro se pretendan destinar a gastos de funcionamiento, cuando la Ley Orgánica del Presupuesto lo prohíbe.
“No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos”, reza el artículo 61 de esa norma, el cual, según los congresistas se incurriría en una ilegalidad, de aprobar lo solicitado por el Gobierno. En ese rubro se incluyen las pensiones para los jubilados del Estado y aportes a diversas instituciones.
Este sobrendeudamiento que quiere Bernardo Arévalo no es necesario porque no son para inversión sino para gasto público el cual no beneficia a los ciudadanos. Al contrario, creará más inflación y como consecuencia los precios de la canasta básica subirán aún más.