Noticiero el Vigilante se hizo presente a una de las tradiciones ancestrales más coloridas de nuestro país, llamada El Juego de Gallos o que visualmente es conocida como Las Carreras de Cintas.
Su origen se debe según relatos, a que Los españoles les dijeron a los habitantes que no podían tener caballos porque eran inútiles para montarlos. El comentario le molestó a un Santero a tal punto que les reto que hicieran una carrera y desde ese momento que existe esa costumbre. La tradición se llama Sqech-ko’ y significa juego o sacrificio de gallos en idioma mam.
Para el inicio del Juego de Gallos se llevan a cabo varias ceremonias, con esto demostrando que es algo espiritual. Aunque puede parecer una competencia, la Carrera de Cintas está profundamente ligada a creencias espirituales y ceremoniales que rinden homenaje a los antepasados y a la Madre Tierra, es una ceremonia que con orgullo los Santeros conservan y aparte de todo nos reciben como hermanos.
El Alcalde de Todos Santos don Tomas Pablo Ramos manda una invitación para conocer dicha tradición a todas las personas.
Más tarde logramos contactar al ex alcalde de del poblado, Don Martin Jiménez Gerónimo para que nos explique un poco de la tradición.
Como dijimos anteriormente nos recibieron como hermanos y prueba de ello fue la maravillosa atención que nos dio El hostal Tío Wan pues nos hicieron sentir como en casa y en particular Juan Pablo.
Dejamos un Municipio que nos abrió las puertas y que sabemos que regresaremos para lograr encontrar más secretos de sus importantes tradiciones.