La Escuela de Salud Pública de Harvard publicó un estudio en la prestigiosa revista The Lancet, sobre ciertos alimentos ultraprocesados, asociándolos con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Según el estudio de Harvard el riesgo que representan las carnes procesadas para la salud cardiovascular es alto, alimentos como las salchichas, el jamón, el tocino y otros tienen efectos sobre el corazón devastadores. Estos productos destacan por su alto contenido en sodio y grasas saturadas.
Las bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados y otras bebidas endulzadas, su consumo excesivo está relacionado con una serie de problemas para salud. El azúcar añadido en estas bebidas contribuye de manera significativa al aumento de la obesidad y al desarrollo de diabetes tipo 2.
Otros alimentos ultraprocesados, como el pan, los cereales, los snacks y los postres industriales, presentan un peligro significativo para la salud cardiovascular, debido a su elevado contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.