La DANA ha dejado a su paso por España graves estragos, sobre todo en la zona sur y este de la Península Ibérica, y ha dejado al menos 70 muertos, aunque este número podría aumentar a lo largo del día. Como consecuencia, en la Comunidad Valenciana, donde hay desplegados 1.000 efectivos de la UME, se activó anoche el “procedimiento de múltiples víctimas” y 68 personas han muerto.
Mientras continúan los rescates, los efectivos de emergencias y las autoridades insisten a la población en que eviten los desplazamientos.
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica. Se han suspendido los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia.
El Gobierno de España decretará tres días de luto, del 31 de octubre al 2 de noviembre, ante las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado el sur y este del país.