La carencia significativa de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial es uno de los desafíos que afrontan las organizaciones en este ámbito, a pesar de las considerables inversiones en infraestructura y desarrollo de talento que se ha realizado en el último tiempo.
Este es uno de los principales hallazgos del reporte “The Global Cybersecurity Workforce Shortage and Skills Gap: A Threat We Cannot Ignore”, realizado por Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con el Foro Global de Ciberseguridad (GCF por sus siglas en inglés).
El informe destaca que sólo un 72% de las vacantes en ciberseguridad están siendo utilizadas, lo que implica que las organizaciones quedan vulnerables ante el alza de las ciber amenazas. La fuerza laboral dedicada a temas de ciberseguridad está compuesta por 7.1 millones de profesionales. Asia-Pacífico es la región donde se encuentra la mayor concentración de expertos, mientras que África enfrenta una severa infrarrepresentación, con menos de 300.000 profesionales.
El informe destaca la necesidad urgente de atraer nuevo talento, especialmente entre grupos infrarrepresentados, como las mujeres, que constituyen solo el 24% de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel global.
Para enfrentar estos desafíos y construir una fuerza laboral preparada para el futuro, el informe entrega las siguientes recomendaciones estratégicas:
Alcance específico y estratégico a grupos infrarrepresentados
Incorporar la ciberseguridad en el ADN organizacional
Campañas nacionales y académicas para carreras en ciberseguridad
Construir una cultura inclusiva, diversa y de apoyo
Progresión clara de carrera y desarrollo
Adopción de prácticas de contratación según habilidades
Expandir el grupo de talentos, con prácticas inclusivas
Fomentar una cultura de aprendizaje continuo
Integrar la educación en ciberseguridad desde la base
Evolucionar los currículums para satisfacer las necesidades de la industria