El mercado de hardware y software relacionado con inteligencia artificial tendrá un crecimiento entre un 40% y un 55% anual, alcanzando entre 780.000 millones y 990.000 millones de dólares en 2027. Esto según el nuevo reporte publicado esta semana por Bain & Company.
Según las estimaciones de Bain, las cargas de trabajo de la IA podrían crecer entre un 25 y un 35% hacia 2027. A medida que la IA se expanda, la necesidad de potencia informática ampliará radicalmente la escala de los grandes centros de datos en los próximos diez años.
“Esto significa que, si hoy los grandes centros de datos cuestan entre 1.000 y 4.000 millones de dólares, dentro de cinco años podrían llegar a costar entre 10.000 y 25.000 millones de dólares. Con esto, se espera que dichos cambios tengan implicaciones en los ecosistemas que respaldan los centros de datos, incluidas las cadenas de suministro, la ingeniería de infraestructura, la producción de energía y la refrigeración”.
De manera similar, a medida que las empresas enfrentan desafíos crecientes en la gestión de proveedores, la protección de datos y el control del costo total de propiedad, los modelos de lenguaje pequeños con algoritmos podrían aumentar la demanda, ya que estos manejan muchas de las tareas de computación, redes y almacenamiento cerca de donde se almacenan los datos.