En el municipio de Chajul, Quiché, un grupo encabezado por Pedro Laynez Escobar, con antecedentes judiciales por usurpación, y Gaspar Vidal Chávez.
En el municipio de Chajul, Quiché, un grupo encabezado por Pedro Laynez Escobar, con antecedentes judiciales por usurpación, y Gaspar Vidal Chávez, secretario de la alcaldía indígena, ha lanzado una amenaza directa de invasión armada contra terrenos privados legalmente inscritos a nombre de Desarrollos de San Isidro, ubicados en las cercanías de la Finca La Perla.
Según testimonios de trabajadores y vecinos, se ha registrado un aumento de actividades sospechosas, vigilancia encubierta y advertencias de violencia si alguien intenta impedir la ocupación. Laynez incumplió un compromiso legal firmado en 2022 (expediente MP203-2021-298) y continúa operando junto a Vidal, quien le brinda aparente respaldo institucional.
Los documentos que el grupo ha presentado carecen de validez legal. Además, miembros vinculados han sido señalados por tala ilegal, retenciones forzadas y agresiones a autoridades locales.
Pese a algunas intervenciones de la Policía Nacional Civil, los agentes actúan con extrema cautela ante el riesgo de confrontación.
Los propietarios exigen acción urgente del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación para evitar un despojo violento y proteger la legalidad.